Más allá de la tabla de posiciones, una rivalidad!

En la década de los 60’s llegan a la desaparecida AFL (American Football League) dos equipos que con el pasar del tiempo formarían quizás la rivalidad más importante del football. En 1960 llegan los Jets de Nueva York, y años más tarde los Miami Dolphins en el 1966. En la liga nadie pensó que varios años después estos equipos y sus fanaticadas emprenderían una rivalidad que ha trascendido el tiempo y la distancia. En 1970 tras la fusión de la AFL y la NFL a lo que es hoy en día la NFL, ambos equipos serian acomodados en el Este de la AFC. Ya los Jets eran considerados una potencia en la liga y los Dolphins rápidamente se hicieron sentir con un dominio absoluto en 1972 logrando la primera y única temporada perfecta ganando el súper tazón (superbowl) en 1972, con victorias consecutivas en el súper tazón VII y el VIII. Mientras que los Jets jugaron con record de .500 en 1972, 1974, 1978 y 1979. Ya en 1980 los Jets comenzaron a resbalar y terminarían con 4-10, pero dos de esas victorias serian a cuenta de los Dolphins en octubre 27, con marcador 17-14 en Nueva York, y en diciembre 20 jugando en Miami, con marcador 24-17, dejando así  a los Dolphins con record de 8-8 fuera de la post temporada. Desde Joe Namath con los Jets en los 60’s hasta Dan Marino con los Dolphins de los 80’s y 90’s ha habido juegos inolvidables entre ambos equipos. ¿Quién olvidará el juego del 1ro de Noviembre de 2009 cuando Ted Ginn Jr. tuvo dos patadas de regreso (kick off returns) para más de 100 yardas por primera vez en la historia de la liga? ¿O el juego de la semana 13 de 1994 cuando Dan Marino hizo una jugada de engaño para detener el reloj y pasó a Mark Ingram logrando una remontada, luego de haber perdido la primera mitad frente a los Jets 24-6? ¿O quien podría olvidar la milagrosa remontada del lunes en la noche, el 23 de octubre del 2000 cuando salió del banco Vinny Testaverde descontó una ventaja de 30-7 de los Dolphins para dejarlos en el terreno de juego con el gol de campo de Hall en el tiempo extra? Podría seguir escribiendo de juegos memorables de esta rivalidad, pero deseo ver y repasar lo que sucederá en el estadio MetLife este próximo domingo. 

Los Dolfans se han organizado para lo que han llamado “la toma del MetLife”. Gracias a uno de sus más importantes seguidores y su cuenta de twitter @DolfansNYC, estos han logrado la invasión del estadio MetLife de los Jets cuando han logrado obtener más de 700 pases la sección 322 y 323 para acomodar a los dolfans! Además, se repartirán en esas secciones unas 750 toallas color naranja totalmente gratis, las cuales serán utilizadas para alentar a los Dolphins. Esto comenzó el pasado año cuando un grupo de 200 dolfans tomaron el estadio y se hicieron sentir durante toda la tarde y al final celebraron la victoria de los Dolphins en la casa de los Jets. Demostrando que la rivalidad sigue viva. 

Sobre el terreno ambos equipos han sido inconsistentes y llegan con el mismo record de ganados y perdidos y en lucha por lograr un espacio en el juego del comodín (wild card). Los Dolphins lucen con ventaja en su lista (roster) de jugadores, y la línea ofensiva ha lucido algo más estable en los últimos dos partidos, aunque han seguido permitiendo detenciones (7)(sacks) al mariscal de campo (QB) Ryan Tannehill, quien se ha visto más cómodo a la hora de realizar lanzamientos a sus recibidores, incluyen dos pases largos la pasada semana a Mike Wallace. Mientras que en el otro lado del balón la defensa de los Dolphins sigue teniendo problemas para cerrar juegos y mantener victorias. En los momentos claves no han podido descifrar la ofensiva del contrario, lo que la final se traduce en derrotas. También es importante recalcar que para ganar en esta liga hay que producir puntos, y los Dolphins al no tener un juego estable en la carrera, ya que ni Lamar Miller o Daniel Thomas han aprovechado la oportunidad de ser titulares, no han podido producir puntos y obtiene cerradas derrotas frente a equipos de primer orden como lo son los Panthers de Carolina. La opinión de casi todos los comentaristas deportivos es la misma, y que el problema está en la forma en que Mike Sherman corre la ofensiva. Este domingo en el papel los Dolphins están con ventaja, la podrán mantener sus coaches? ¿Saldrá Sherman de su juego unidimensional de pases cortos para tratar la carrera ante una sólida defensa de los Jets? ¿Volverá Tannehill a buscar a Wallace en lo profundo del campo?  Eso está en veremos al igual que el pase a la post temporada. Un juego a la vez como dije dos semanas atrás. Este es el primero de cuatro juegos dentro del Este de la AFC, en estos la victoria es obligada….

Kico Gonzalez

About Kico Gonzalez

Agente de jugadores profesionales para ligas de voleibol alrededor del mundo. Arbitro Nacional de voleibol, trabajando los campeonatos regionales y nacionales para la USA Volleyball. Coach de baloncesto y voleibol professional en las ligas de Puerto Rico.Estadistico, anotador y arbitro para la FIVB. Criador de golden retrievers. Amanate de las playas, padre de dos varones y casado por casi 26 años.

Quantcast